MASA MADRE

Para entender el proceso de la fermentación de un buen pan, debemos comenzar por preparar la masa madre. La masa mare no es más que el proceso de fermentación de una masa que prepararemos a partir de harina y agua a partes iguales. 

Para obtener masa madre hay que capturar los microorganismos presentes en el aire, para que, junto con la levadura presente en los cereales creen un cultivo que impida prosperar en la masa harinosa a microorganismos indeseados. Este cultivo necesita tres elementos básicos:

  • Alimento
  • Humedad
  • Temperatura adecuada (tibia, no caliente, similar a la del cuerpo humano).

Las levaduras suelen estar presentes en el exterior de los granos del cereal, así que es más conveniente usar harina integral, ya que la harina blanca carece del salvado, que ha sido extraído en el proceso de molienda. En este caso os enseñaré a preparar masa madre de harina de trigo y harina integral.

Para este proceso lo mejor es utilizar un frasco de cristal con cierre hermético previamente desinfectado. Lo importante es que el aire no salga del frasco.

Una masa madre estará lista para usar al cuarto día de preparación, a partir de ahí debemos alimenta a diario la masa madre con más harina y agua.

Sin más empezamos por el "día 0" en el que comenzaremos por realizar la primera mezcla de harina y agua. La masa debe estar elástica y húmeda, si nos queda muy líquida incorporaremos más harina y si nos queda seca, añadimos agua. Como podéis ver en la foto, coloqué una goma marcando el nivel de la masa para verificar la fermentación ya que la masa crecerá.

Dejaremos los botes en una zona dela casa de esté entre 22º-35ºC  24h.

Día 0

Pasadas las primeras 24h (día 1) de fermentación comprobaremos el estado de la fermentación. Lo más significativo son las burbujas que empezarán a  aparecer en la masa (foto día 1). Repetiremos el proceso, añadimos agua y harina a partes iguales y mezclamos. Debemos obtener la misma textura que el día anterior, dejaremos fermentar otras 24h en el mismo lugar.

Dia 1

Comprobaremos nuevamente la fermentación, veréis que la masa a crecido considerablemente al igual que se han multiplicado las burbujas en la misma. Repetimos el proceso. Ya comprobaréis que el olor es ácido de la propia fermentación. 

Día 2

En este "día 3" la masa madre se ve inmensamente crecida, simplemente repetimos el proceso una vez más y ya tendremos nuestra masa madre lista para realizar nuestro panes.

Día 3

Una vez que entendáis el proceso de fermentación, ya podréis realizar vuestros panes en casa, eso si, debéis seguir alimentando la masa madre día a día para que siga proliferando y no "muera".

Aquí os dejo el video del Dia 0 del proceso, espero que probéis a realizarlo.

📹https://www.instagram.com/tv/CK36VNrKoQA/?utm_source=ig_web_copy_link


Comentarios

Entradas populares